viernes, 25 de mayo de 2012

POESÍA POPULAR Y POESÍA CULTA

Queridos lectores, en ésta entrada mi objetivo es diferenciar la poesía culta y la poesía popular con tal de que sea más fácil de distinguirlas.

La poesía popular era oral. Podía ser lírica oral y narrativa oral. La lírica intentaba expresar sentimiento y emoción. Servía para acompañar situaciones cotidianas como las bodas, los bautizos, viajes, trabajo o velas (los centinelas en las murallas; los que vigilaban). 
Ambos tipos de poesía popular los explicaré en entradas posteriores.

También había la poesía culta lírica y narrativa, la cual era escrita.
La lírica procuraba expresar sentimiento con una lengua que era convencional. Se usaba la poesía trovadoresca provenzal (del siglo XII al XIV).
Con la poesía trovadoresca provenzal se inició un conocimiento de la métrica, la música y la retórica. Ésta poesía comenzó en Francia, y des de allí se exportaron las modas al resto de Europa. 
A partir de aquí se iniciaron los cancioneros, los cuales tenían un contenido moral e intentaban difundir noticias de la vida cotidiana de la época. Al no haber medios de comunicación, las noticias iban de voz en voz, y ésta era una de las mejores maneras de hacerlo.
Dentro de los cancioneros había lo que se llamaban cantigas d'amigo las cuales eran de carácter popular, pero las que derivaban de éstas; las Cantigas d'amor, eran las que se incluían en los cancioneros. Eran poesías cantadas cuya música y letra eran compuestas por los trovadores. Quienes reproducían las cantigas eran los juglares, los cuales muchas veces también eran trovadores. 

El mester de clerecía era una forma de escribir en los siglos XIII y XIV. También era una forma de llamar a todos los manuscritos traducidos del latín al castellano por los clérigos. El nombre deriva de los clérigos, que principalmente escribían en latín, pero al ver que la gente no lo entendía, comenzaron a escribir en castellano. Se imitan los patrones de los modelos franceses. La métrica de los escritos de mester de clerecía deriva de estructura de la alejandrina. Consta de cuatro versos de catorce sílabas en cada verso y todo rima igual. Es una rima consonante. Ésta métrica se llama métrica de cuaderna vía (http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1clereci.htm).



Un texto bastante famoso de Mester de Clerecía fue uno escrito en el siglo XIII llamado "Milagros de Nuestra Señora" escrito por Gonzalo de Berceo en el mester de clerecía.

He tenido un poco de curiosidad sobre ésta obra:
Ésta obra trata sobre los veinticinco milagros que concede la Virgen  a aquellos que sienten devoción por ella. Lo que hace Berceo es reunir todos los relatos de la Virgen, y traduciéndolos, modificarlos un poco a su antojo.

3 comentarios: