martes, 22 de mayo de 2012

TRES SOMBREROS DE COPA

Queridos lectores, en ésta entrada voy a reflejar lo que hemos hablado en las clases de literatura castellana sobre la obra "Tres sombreros de copa", y algunas investigaciones que yo he hecho.

Tres sombreros de copa de Miguel Mihura supuso una evolución del sistema teatral antiguo. 
En ésa época no querían representar la obra en teatro ya que según la revista Gutiérrez era una obra irrepresentable. Esto es debido a que Mihura hizo una obra tan extremadamente diferente para la época, que tenían miedo de que la gente no la entendiese, y con lo cuál no gustase. Haciendo referencia a los tipos de teatro que he descrito en la anterior publicación, Tres sombreros de copa sería un tipo de teatro experimental, no comercial, por eso los empresarios tenían miedo de que no tuviese éxito.
No fue hasta 1952 que se presentó como obra teatral en la TEU (teatro Universitario) en Madrid. En 1953 se estrenó en el teatro comercial, y tuvo un gran éxito con lo que ése año Miguel Mihura ganó el Premio Nacional de Teatro.
En la obra se observa como Mihura respeta tanto la estructura del teatro clásico como la comicidad propia de las obras que le han hecho famoso, ya que se ve que (dentro de lo que serían características del teatro clásico) respeta las unidades de tiempo, lugar y acción y la estructura; planteamiento, nudo y desenlace, pero al mismo tiempo añade características más cómicas y graciosas; situaciones inverosímiles. Como ya he dicho, sus obras son divertidas. En ellas evita tocar temas de actualidad.
La obra de tres sombreros de copa estaría entre la época realista y la divertida, es decir, no sería ni tan realista como "historia de una escalera" ni tan divertida como "Los hermanos Quintero".

En clase hemos hecho varias analíticas de la obra. La obra está dividida en tres actos.

ACTO I
El primer acto gira entorno a la relación tontorrona y superficial que hay entre Dionisio y su prometida. Dionisio se ha ido a un hotel del pueblo donde vive su novia, con la que se casará al día siguiente. Es una boda de clase alta (burguesa). 
Allí Dionisio se encontrará con que en el resto de habitaciones se han instalado los artistas de un music-hall. Aquí se ve el contraste entre la clase alta; la burguesía, y el mundo del espectáculo (donde hay muchas más libertades, etc).
Nada más comenzar el libro se nota que Dionisio es un hombre nada seguro de sí mismo y con una capacidad de decisión nula.
Dos aspectos importantes a destacar des del punto de vista del autor es el papel de la mujer, el cuál se ve en el contraste de ésos dos mundos; uno es mucho más libre que el otro.
Otro de los aspectos a destacar es el lenguaje, el cual es una provocación para criticar la situación social hacia el mundo conservador.


ACTO II

La escena tiene lugar en una habitación donde han organizado una especie de fiesta; un baile. Posteriormente, en éste Paula se quedará con el Odioso señor (el cuál es rico). Lo que pretende éste hombre es pasar un buen rato con Paula. Con pasar un buen rato me refiero a que quería llevarla a la cama. Con lo que en ésta escena podemos observar el gran poder del dinero; el Odioso señor creía que simplemente con tener dinero y comprando el cariño de Paula se podría acostar con ella, pero no fue así.
Previamente a ésta escena, Buby y Paula mantienen una conversación la cuál es bastante importante ya que en ella vemos cuán bruto y posesivo es Buby. Lo único que quiere es que Paula se acueste con el Odioso señor con tal de ganar un poco de dinero, le dan igual los sentimientos de la muchacha. Después del intento del Odioso señor de acostarse con Paula, Buby y Paula tienen otra pequeña conversación en la que Buby lega hasta amenazarla; le dice que o deja de ver a Dionisio o la mata a ella o a él. En la obra podría verse que quizás lo dice en broma, pero en realidad se puede percibir que lo está diciendo totalmente en serio. Después de la pequeña conversación entre Buby y Paula, Dionisio aparece en la escena y también mantiene una conversación con Paula en la que ella le cuenta cosas como sus sueños etc, y él mientras tanto juega con una carraca y la hace girar, lo que delata que realmente no le importa lo que ella le está contando. Durante la conversación, Dionisio y Paula se están a punto de besar, y de pronto aparece Buby y le da tal golpe en la cabeza a Paula que la deja estirada en el suelo. Dionisio, que no ha visto lo que ha pasado, se queda pasmado al verla en el suelo.

ACTO III

Éste acto comienza con la entrada de Don sacramento (el padre de la prometida de Dionisio) en la sala, con lo que Dionisio esconde el cuerpo de Paula. Dionisio y Don Sacramento mantienen una conversación en la que Don Sacramento acusa a Dionisio de bohemio por ir a pasear de noche, por tener la habitación mal desordenada, por alojarse en un hotel etc.
Finalmente Dionisio se da cuenta de que no se quiere casar, y se lo dice a Paula, quien ya se ha despertado. Ella le dice que debe casarse, que se lo ha prometido a la otra chica (aquí vemos lo madura que es en realidad Paula, y lo inmaduro que es Dionisio).
Finalmente él se dispone a salir de la habitación para ir a casarse, y se da cuenta de que realmente aún no ha escogido el sombrero que se quiere poner, y que realmente no quiere ninguno de los tres que tiene. Paula le regala uno del music-hall para que pueda ir.


Información adicional:
Me ha hecho mucha gracia, ya que mientras investigaba he encontrado un dato muy peculiar. Hay una página web llamada "el rincón del vago" el cuál sirve para que los alumnos cuelguen sus trabajos, y en un blog he visto que fue Miguel Mihura quien "le dió el nombre" a ésta página web; de aquí es de donde he sacado la información, pero para que no sea muy aburrido buscarlo entre toda la información que hay, he copiado y pegado el texto donde está escrito lo del rincón del vago: http://blocs.xtec.cat/tressombreros/
"A Mihura le habría divertido que existiese un lugar público que se llamase el rincón del vago; de alguna manera, tiene algo de humorístico ese lugar inexistente donde la gente trabaja mucho para que los otros no trabajen. Casi parece el título de una obra de Mihura. En todo caso, el portal hace honor a su nombre y si lo visitamos descubrimos que hay muy poca información sobre Tres sombreros de copa. La mejor actitud sigue siendo leer la obra…"


Valoración: A mi personalmente me ha gustado la novela, ya que Mihura, intentando reflejar las diferentes clases sociales, y haciendo ver a los lectores cómo era considerada cada una de ellas, también ha logrado que fuese una novela entretenida de leer, y mínimamente fácil. Creo que en éste curso es la novela que más me ha gustado de las que hemos leído, ya que tiene mucho humor, y me he reído leyéndola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario